Hoy la implementación de medidas de ciberseguridad para tu negocio digital no es una opción. Cada día son más las personas conectadas a la red y que realizan sus gestiones por esta vía. Los atacantes aprovechan esta situación para robar datos, por ejemplo, en 2021 se detectaron ciberataques en más del 70% de las compañías latinoamericanas. Por esta razón, muchas empresas privadas y públicas han incrementado los esfuerzos en seguridad informática.

¿Cuáles son las ciberamenazas más comunes?

La ciberseguridad es la práctica de proteger los sistemas, las redes y los programas de posibles ataques digitales, por lo general estos apuntan a acceder, modificar o destruir la información confidencial para extorsionar a los usuarios o interrumpir la continuidad del negocio.

En la actualidad hay varios tipos de actos maliciosos que amenazan con dañar o robar los datos para interrumpir las cargas de trabajo y de servicios, es por eso que es importante identificar identifica las amenazas más populares.

Malware

El malware es una aplicación destinada a causar daños a los sistemas para robar datos y obtener accesos no autorizados a las redes. Este es el tipo más común de ciberamenaza y se emplea regularmente para obtener un beneficio económico, sin embargo, también se suele utilizar como arma de hackers activistas.

Cómo te puedes imaginar el malware es un conjunto colectivo software que puede ser de los siguientes tipos.

  • Virus es un software que se adhiere a los archivos limpios, se replica y se programa en otros; ya instalado puede borrar archivos, forzar reinicio, unir máquinas a una red de bots o permitir el acceso remoto a sistemas infectados.
  • Los Gusanos son programas similares a los virus, pero sin archivos host, este tipo de malware afecta el sistema directamente instalándose en la memoria.
  • Troyanos: estos software obtienen su nombre por el famoso caballo de madera de la historia de Troya, ya que pueden disfrazarse de una aplicación legítima o esconderse dentro de una, abriendo discretamente puertas traseras para brindar a los atacantes acceso al sistema.
Ransomware

El ransomware también es una forma de malware, originalmente estaba diseñado para encriptar datos y bloquear a las víctimas de sus sistemas. Los atacantes solían pedir dinero para liberar los datos robados, sin embargo, las variantes modernas extraen copias de seguridad para amenazar a la víctima de hacerlas públicas.

El Phishing

Es una técnica de ataque que consiste en manipular a las personas para que realicen acciones poco seguras o divulguen información sensible. Los atacantes utilizan comunicaciones engañosas (como correo electrónico, mensajes o sitios web), que se hacen pasar por una persona u organización de confianza para que descargue archivos infectados.

Consejos de ciberseguridad

Algunas de las medidas que puedes tomar para proteger tu empresa de estos ataques son:

  • Actualiza softwares y sistemas operativos: Aunque puede ser tedioso es importante dedicarle unos minutos pues los proveedores del sistema operativo corrigen errores de vulnerabilidad y crean nuevos parches de seguridad con cada actualización. Mantener una versión anticuada hace vulnerable a tus equipos.
  • Instala y actualiza antivirus: El software antivirus sigue siendo una de las formas más completas de proteger los equipos de tu compañía, así mantienes cerrada la puerta a posibles amenazas que afecten uno o más equipos.
  • Capacita a tus empleados: Sabiendo lo vulnerable que puede ser la información de tu empresa si se abre cualquier puerta a una amenaza, es importante que capacites a tus empleados en las acciones básicas que pueden tomar para evitar cualquier filtración.

La ciberseguridad es uno de los retos de conectividad actuales, pues estar conectados y depender de las nuevas tecnologías de la información pone a la seguridad cibernética como una nueva necesidad latente. Aprende más sobre ciberseguridad aquí.