A comienzos de la década de 1990, en una era donde la telefonía, telegramas y fax eran las principales formas de comunicación, un deseo de eficiencia y economía llevó al ingeniero Luis R. Furlán, director del Centro de Estudios en Informática Aplicada (CEIA) de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), a explorar nuevos horizontes. Su motivación era clara: una comunicación fluida y económica era esencial para la investigación.
La solución llegó de la mano de una sugerencia del ingeniero Theodore Hope, exalumno de Furlán. Él propuso conectar la UVG a la emergente red de Internet a través del Proyecto Huracán, que dirigía desde Costa Rica. En 1990, con un modesto equipo informático y un módem, Furlán logró establecer la primera conexión a Internet desde Guatemala.
Con el crecimiento acelerado del número de usuarios, surgía una nueva necesidad: dotar a la UVG de un dominio propio. Por esto se solicitó a la IANA la asignación del dominio uvg.edu para la UVG. Sin embargo, el doctor John Postel, de la IANA, hizo una propuesta más ambiciosa: que la UVG se convirtiera en administradora del nombre de dominio de nivel superior de Guatemala, el .gt. En un ambiente de camaradería científica y académica, y sin documentos formales, la UVG aceptó la propuesta y se convirtió en custodia del ccTLD .gt en 1992, marcando un precedente en la historia de la Internet guatemalteca.
Evolución del servicio del Registro de Dominios .gt
El esquema de subdominios del .gt reflejaba la estructura genérica utilizada en Estados Unidos, incorporando categorías como .com.gt, .edu.gt y .gob.gt, entre otros. Se añadió además el subdominio .ind.gt pensando en individuos que desearan tener su propio nombre de dominio.
La evolución de la Internet también trajo consigo la necesidad de adoptar regulaciones internacionales. En respuesta a las recomendaciones de la ICANN y la OMPI, en el año 2000, Guatemala se convirtió en el segundo país de América Latina en adoptar la Política Uniforme de Resolución de Disputas (UDRP).
El 2006 significó un nuevo hito: un acuerdo entre la ICANN y la UVG formalizó la delegación del ccTLD .gt. Este pacto, basado en mensajes de correo electrónico y acuerdos de caballeros, consolidó a la UVG como un actor esencial en el panorama digital de América Latina, y la posicionó como miembro activo de organizaciones regionales como LACTLD y ccNSO de la ICANN.
El registro de nombres de dominio .gt hoy
Actualmente, se cuenta con más de 23,000 nombres de dominio .gt registrados, pues se ha posicionado con éxito en la mente de los guatemaltecos. De la misma forma, el número de clientes internacionales ha aumentado, pues las diversas multinacionales como Apple y Google cuentan con páginas web dedicadas al sector. La participación de Guatemala en el Buscador unificado de LACTLD también es una ventana para que más personas pueden registrar su nombre de dominio desde fuera.
Este recorrido por la historia del .gt es testimonio de la visión, determinación y adaptabilidad de instituciones y profesionales guatemaltecos, reflejando la evolución digital del país en el contexto global. La UVG, como pionera y administradora del .gt, sigue siendo un faro en el desarrollo de la Internet en la región.
Deja un comentario