Si ya conoces la importancia de tener tu correo personalizado, pero no estás muy seguro de cómo obtener uno, sigue leyendo porque te explicaremos cómo conseguir una dirección con uno de los proveedores más importantes del mercado: Gmail. También analizaremos las ventajas y desventajas, para que determines si se adecua a tus necesidades.

El correo electrónico para empresas que ofrece el gigante de la tecnología, Google, te da varias ventajas como el acceso a todas las herramientas del Google Workspace, el almacenamiento en línea,  compartir calendarios entre tus colaboradores y las videoconferencias, herramientas necesarias para optimizar la colaboración en equipo.

Sin duda una de las más grandes ventajas de usar este correo, además de las ya enumeradas, es que usa la misma interfaz que las cuentas tradicionales y siendo uno de los más usados en la actualidad, seguramente la mayoría estarán familiarizados con ella, por lo que la curva de aprendizaje se reduce drásticamente. Así que, la facilidad de este servicio es una importante ventaja para tener en cuenta.

En cuanto al precio, Google ofrece un período de prueba gratuito por 14 días, después puedes escoger entre cuatro planes mensuales: Started (por 5.40 dólares), Standard (por 10.80 dólares), Plus (por 18 dólares) y Enterprise (cuyo precio es negociable directamente con el equipo de ventas). Además del precio, cada plan es diferente por el número de personas que permite en videoconferencia y el nivel de seguridad.

No importa el plan que contrates, cada suscripción equivale a una dirección de correo; por lo que debes pagar una suscripción para los empleados que quieras con correo corporativo. Es importante mencionar que este servicio requiere que ya tengas contratado un servicio de hosting.


A continuación, te damos los pasos para configurar tu correo personalizado con Gmail:

1. Para configurar tu cuenta de correo personalizado en Google, lo primero que tienes que tener es un dominio propio, pues tendrás que demostrar que la extensión de dominio que quieres usar, realmente te pertenece. Para esto tienes que registrarte en Google Workspace.

2. Entra a G Suite. Te pedirá datos como el nombre de tu empresa, el número de empleados, país, nombre apellido y dirección de correo actual, esta te servirá para recuperar contraseña o recuperar el acceso, por esto debes escribir un correo que uses cotidianamente.

3. Enseguida te preguntará si es que ya tienes un dominio. Te presenta tres opciones: 1: ya tengo un dominio, 2: me gustaría comprar un dominio y 3: me gustaría obtener un dominio gratuito. En seguida, tienes que colocar el nombre de tu dominio. Recuerda escribirlo de manera correcta, pues, así como lo escribiste aparecerá en el futuro.

4. Escribe el nombre de tu correo, por ejemplo: info, contacto, ventas, atención, entre otros.

5. Selecciona la contraseña.

6. Este paso es uno de los más importantes pues verificas que eres el dueño del dominio. Existen varias maneras para hacerlo, uno de ellos es a través del registro TXT, que te genera Google, luego tienes que hacerlo desde tu hosting, en donde debes copiar este registro en el editor de DNS, ahí seleccionas añadir registro y pegas el registro TXT. No te preocupes si Google no te verifica de inmediato, el proceso suele durar algunos minutos.

7. En este paso añades todos los correos que vas a utilizar, recuerda que por cada correo la plataforma te cobra de 5 o 10 dólares al mes.

8. Agrega los registros MX, que te genera Google, al panel de tu hosting. Da click en activar Gmail.

9. Por último configura en el cPanel del hosting el enrutamiento del correo electrónico seleccionando intercambio de correo remoto.