En mayo de 2013 se celebró por primera vez el Día Mundial de la Contraseña, acto impulsado por Intel Security. Cada año recibe más atención ya que para disfrutar de todas las bondades del internet es importante hacerlo de una forma segura

Crear contraseñas seguras es indispensable para proteger los dispositivos, perfiles e información confidencial.  Y aunque se ha hablado mucho de ello, según ESET, hasta diciembre de 2019 este era el ranking de las contraseñas más utilizadas: 

  1. 12345
  2. 123456
  3. 123456789

De acuerdo con la compañía, estas contraseñas compuestas por cadenas numéricas, se usaron para asegurar 6,3 millones de cuentas. El resto de la lista de las contraseñas siguió con “prueba1” y “password”. 

Mientras el uso y creación de contraseñas sea necesario, hay que esforzarse al máximo para tener contraseñas robustas. Sobre todo, ahora cuando el cibercrimen es ya una de las industrias más lucrativas del mundo que se aprovecha de cualquier vulnerabilidad de empresas y ciudadanos para robar datos y monetizarlos.

¿Cómo crear una contraseña segura?

El uso de huella dactilar o reconocimiento facial para aplicaciones móviles se está haciendo cada vez más común. Sin embargo, todavía es necesario utilizar contraseñas para acceder al correo electrónico, la banca en línea u otros servicios de internet. De ahí la importancia de elegir una buena clave para todos y cada uno de los servicios o perfiles que se tenga dentro y fuera de internet. 

Estas son las recomendaciones básicas para crear una contraseña segura:

  • No utilizar la misma contraseña para diferentes servicios.
  • No usar datos personales obvios (nombres, apellidos, fecha de nacimiento, etc.).
  • Que sea una contraseña aleatoria, con letras y números sin aparente sentido.
  • La contraseña no debe ser ni muy corta ni muy larga, entre 8 y 12 caracteres.
  • Nunca compartirla con nadie ni dejarla a la vista.
  • Reforzar la clave con 2FA (Two-Factor Authentication), es decir autenticación de dos factores.
  • Si es necesario se pueden utilizar gestores de contraseñas para recordarlas
  • Debe cambiarse la contraseña cada cierto tiempo. Más aún si el servicio en cuestión ha sido víctima de un hackeo o se han expuesto datos de usuarios.

ESET asegura que una contraseña ideal es aquella compuesta por una frase con letras, números y signos. Si el criterio de armado es correcto, suele derivar en una clave muy difícil de vulnerar y fácil de recordar. Por ejemplo: C13N4N0SD3SOL3D4D, 4L1C143N3LP41SD3L4SM4R4V1LL4S, L0S_4F4NT4ST1C0S.

Otras recomendaciones de seguridad

En la actualidad no es extraño que un usuario maneje decenas de cuentas que sirven para acceder a enorme cantidad de sitios web y servicios de todo tipo. Además, si utiliza más de un navegador y aplicaciones y servicios que van más allá del propio navegador, un gestor de contraseñas dedicado es la mejor opción. Un buen gestor de contraseñas debe automatizar el proceso de generación de contraseñas y de acceso a los sitios web y servicios.

La contraseña para un blog de recetas de cocina no es tan relevante como la contraseña para la banca en línea. Por lo que se recomienda guardar las credenciales más sensibles aparte. Debe recordarse que aunque el usuario aplique las mejores prácticas de seguridad, ésta también dependerá de que el servicio al que acceda tenga medidas de seguridad que protejan a sus usuarios. 

Referencias:

Espacio Negocios. (7 de mayo de 2020). Soluciones. Obtenido de Hoy en el Día Mundial de la Contraseña: 3 consejos para cuidar nuestras claves: https://espacionegocios.com.ar/dia-mundial-contrasena-consejos-clave-15650/

ESET. (26 de diciembre de 2019). Artículos de prensa. Obtenido de Las peores contraseñas del 2019: https://www.eset.com/py/acerca-de-eset/sala-de-prensa/comunicados-de-prensa/articulos-de-prensa/las-peores-contrasenas-del-2019/