Cada día son más los dispositivos que se conectan a Internet. Cada uno de estos aparatos, que van desde computadoras hasta electrodomésticos, necesitan direcciones IP (siglas de Internet Protocol) para conectarse. Cuando te conectas a Internet, se asigna a tu dispositivo un número único, en el mundo, para identificarlo, al igual que a todos los sitios web.

El sistema de direcciones que hemos usado desde hace muchos años  es llamado IPv4. Probablemente nunca lo hayas escuchado porque para las personas es difícil recordar un grupo de números tan grande. En su lugar memorizamos nombres de dominio, por ejemplo: es más fácil recordar google.com en lugar de 172.217.169.78.

IPv4 vs. IPv6

Esta versión de IP ha sido la base de Internet tal como la conocemos, y estableció todas las reglas para las redes de computadoras. A pesar de que ha funcionado por años, ha llegado el tiempo de cambiar las direcciones IPv4 por IPv6. La razón por la cual tenemos que reemplazar el sistema IPv4 es porque, a nivel mundial, se están agotando los número IPv4.

El sistema de direcciones IPv6 provee una cantidad exponencialmente mayor de direcciones. Se creó tomando en cuenta el rápido crecimiento del Internet y la tendencia de conectar más objetos. Las direcciones en IPv6 tienen un máximo teórico de trescientos sextillones (3 seguido por 38 ceros). Un número tan grande que es casi imposible imaginarlo.

Una comparación más clara puede hacerse al examinar la capacidad de cada sistema de direcciones:

¿Qué debo saber sobre el cambio?

El cambio de direcciones es seguro y beneficioso para los usuarios. Además de que una dirección IPv6 tiene ventajas de seguridad y eficiencia, también incluye la posibilidad de autoconfiguración. El Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet  (IETF)  que diseñó el nuevo protocolo, también consideró los posibles crecimientos. Por ello este nuevo sistema funcionará por muchísimos años y quizá no sea reemplazado. 

El paso a direcciones IPv6 es definitivo y debe realizarse pronto. El Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe (LACNIC por sus siglas en inglés) anunció en agosto que ha otorgado el último bloque que tenía disponible en reserva de direcciones IPv4. Durante esta última fase, que comenzó en febrero 2017, asignaron más de 5,6 millones de direcciones IPv4.

Este cambio no afectará al usuario final, a menos que utilice un equipo muy antiguo que no soporta IPv6.  Eventualmente todas las instituciones/usuarios deberán realizar la transición para evitar fallos de conexión, pues la versión IPv4 y la IPv6 no son compatibles.

 ¿Cuál es la situación en Guatemala?

Guatemala ya se encuentra en el proceso de transición y actualmente ocupa el puesto 46 de adopción de direcciones IPv6 en el mundo, con un 12.7% de los usuarios utilizando el IPv6. Actualmente existen  en el país dos proveedores con una red lista para brindar los servicios requeridos: Tigo Guatemala y Comunicaciones Metropolitanas Cablecolor.  Considerando la inminencia del cambio, es necesario hacer un llamado a la comunidad y organizaciones del país para acelerar el despliegue de IPv6 en sus redes y acelerar el crecimiento de Internet.

Para comprobar que su ordenador y su conexión están preparados para el protocolo IPV6 puede probar su conexión aquí.