El Internet pasa por grandes transformaciones que como pocas veces notamos. Por ejemplo el DNS Flag Day, que se llevó a cabo por primera vez en 2019 y su segunda edición fue el 1 de octubre de este año.

¿Qué es?

Cuando accedes a una página web en Internet se necesita la dirección IP (ej. 168.234.68.3) del servidor donde está almacenada. Generalmente los usuarios sólo conocen el nombre de dominio (ej. google.com), porque es muy difícil recordar las series numéricas. Para facilitar el proceso, las direcciones IP se “traducen” automáticamente en nombres que podamos recordar. 

El proceso de traducción de los nombres de dominio a direcciones numéricas (el lenguaje de las computadoras) se conoce como resolución de nombres. Esta labor la realiza el Sistema de Nombres de Dominio, conocido por sus siglas en inglés DNS. Esta función es similar a la de una guía telefónica, que almacena datos de contacto y los brinda cuando se solicitan. La creación del sistema de nombres de dominio en 1983 sustituyó al procedimiento anterior de resolución, muy propenso a errores y basado en un archivo local de hosts. 

DNS Flag Day

El sistema DNS tenía más de 20 años sin cambios  en sus servidores y funcionaba gracias a varios “parches” provisionales para intentar dar respuesta a implementaciones que estaban fuera del estándar. En 2019, la comunidad de proveedores de software y servicios, se unieron para actualizar los servidores. A este evento lo llamaron DNS Flag Day. La actualización hizo al sistema más eficiente y permitió a los operadores desplegar funcionalidades modernas, incluyendo nuevos mecanismos de ciberseguridad.

Otro objetivo clave de este evento era finalmente dar de baja comportamientos fuera del estándar con el propósito de hacer un frente unido que permita castigar a los que hacen las cosas de forma incorrecta.

Detalles y acciones tomadas

Un Flag day, como se usa en la administración de sistemas, es un cambio que requiere un reinicio completo o la conversión de una gran cantidad de software o datos. Con los cambios del primer DNS Flag Day  distintos nombres de dominio alrededor del mundo podían empezar a fallar. Para evitarlo se tomaron acciones preventivas y de concientización. Aunque fue un cambio significativo para el Internet, solo afectó directamente a las organizaciones titulares de nombres de dominios y a las empresas que brindan los servidores.

“La campaña fue un éxito y distintas mediciones han demostrado que hoy el DNS es un lugar mejor que el que era. Un sistema DNS sin parches es más simple, elegante, fácil de mantener, y permite seguir creciendo” aseguró Hugo Salgado, ingeniero de investigación y desarrollo en NIC Chile.

¿Qué pasó el 1 de octubre?

Para asegurar la sostenibilidad futura del sistema, se programó un segundo evento para el 2020, que se llevó a cabo el 1 de octubre. Este se enfocó en los problemas operacionales y de seguridad causados por la fragmentación de los paquetes IP.  El evento de este año aunque tuvo un gran impacto positivo afectará a menos personas. Las últimas mediciones muestran que solo un pequeño porcentaje de sitios fue afectado. Esto se debe a que el software que respeta los estándares no requiere actualización, y seguirá funcionando. Además, todas las versiones soportadas de los servidores DNS de código abierto más importantes ya funcionan correctamente, y continuarán haciéndolo.

El DNS flag day 2020 fue un acontecimiento muy exitoso. La comunidad de Internet, apoyado por El Centro de Operaciones, Análisis e Investigación del DNS (DNS-OARC), trabajó en conjunto y corrigió los problemas que causaban demoras en todos los usuarios de Internet.