Las barreras también existen en Internet y afectan a millones de personas en todo el mundo:  el 71% de las personas con discapacidad no tienen acceso a la web.  En la actualidad, los ciudadanos con dificultades motrices, sensoriales o cognitivas dependen más que nunca de los avances en accesibilidad del ciberespacio para no quedarse al margen del desarrollo educativo, económico y social.

La accesibilidad web tiene como objetivo lograr que los diferentes sitios sean utilizables por el máximo número de personas. Sin importar  sus conocimientos o capacidades personales. Para lograrlo se combina la programación, el diseño y la tecnología para construir un Internet sin barreras. Esto permitirá a todos los usuarios la plena interacción con la web.

Un compromiso mundial por una Web Accesible

En 1999 se formó la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) como parte del World Wide Web Consortium. La WAI es la responsable de emitir directrices estandarizadas y reconocidas a nivel internacional para crear contenidos y páginas más accesibles. Estas recomendaciones técnicas, especialmente dirigidas a webmasters, diseñadores y desarrolladores, se actualizan de forma periódica y se agrupan en los tres bloques que resumimos a continuación:

  • Accesibilidad del contenido web: Pautas para crear contenidos accesibles y compatibles con todo tipo de tecnologías de apoyo. Por ejemplo dispositivos, navegadores y lenguajes de programación. Contemplan el uso de letras de gran tamaño, diseños adaptativos, textos predictivos, etc.
  • Accesibilidad de las herramientas de autor: Normas que atañen al desarrollo de los programas y aplicaciones que se utilizan para crear, gestionar y publicar los contenidos digitales. Estas herramientas abarcan los procesadores de textos, los gestores de bases de datos, los programas de edición de vídeo, entre otros.
  • Accesibilidad de los agentes de usuario:  Pautas destinadas al desarrollo de los programas necesarios para interactuar con el contenido web.  Por ejemplo los navegadores, los reproductores multimedia, los lectores de pantalla, etc.

Consejos para hacer tu página web más accesible:  

Si administras un sitio web puedes realizar ciertas acciones para asegurarse que las personas con discapacidad puedan navegar en tu página. Estos cambios también pueden ser positivos para tu sitio ya que el tráfico y las visitas aumentan: 

1. Es recomendable describir las imágenes de forma clara y concisa mediante texto alternativo.  Para los vídeos se puede incorporar subtítulos, locución, recuadro con intérprete de Lengua de Señas y audio descriptivo.

 2. Al utilizar tipografías claras (Arial, Verdana y Calibri, entre otras) con tamaños grandes y colores que contrasten mejora la lectura. Las frases cortas y palabras de uso frecuente facilitan la comprensión. Separar el texto en párrafos y usar interlineado de 1,5 también es recomendable. 

3. Una estructura web (código) ordenada en distintos niveles y temáticas facilita que los Lectores de Pantalla puedan navegar. De esta forma el contenido  se lee sin generar interpretaciones confusas. El uso de etiquetas HTML favorece el orden y la estructura de tu sitio web accesible.

 4. Testear tu sitio web con Lectores de Pantalla te permite saber si la información resulta accesible para usuarios con discapacidad visual. Todos los sistemas operativos tienen un atajo de teclas para activar el lector de pantalla.

Aprende más sobre las organizaciones que conforman Internet y su misión aquí.