Para poder acceder a una página web basta con introducir el nombre del dominio en el navegador. Aunque realizamos esta acción todos los días y nos parece muy natural, hay una serie de organizaciones que trabajan arduamente para que sea posible. Una de estás instituciones es la IANA (Internet Assigned Numbers Authority).

¿Qué es la IANA?

La IANA desempeña un papel esencial en la gestión de Internet, ya que es responsable de asignar nombres y sistemas de números únicos de Internet y constituyen la base del direccionamiento de páginas web. Aunque Internet no es una red gestionada de forma centralizada, debido a determinadas circunstancias técnicas algunos componentes básicos deben coordinarse a escala mundial. De esta actividad se ocupaba la IANA con ARPANET, lo que la convierte en una de las instituciones más antiguas de Internet.

Asignación de números

La IANA coordina la reserva global de números IP y de los conocidos como números de sistema autónomo (en inglés Autonomous System Numbers, ASN), que se asignan en bloques de direcciones a los cinco registros regionales de Internet (RIR). Hay actualmente 5 RIR en funcionamiento:

  • American Registry for Internet Numbers (ARIN)​ para Estados Unidos y Canadá.
  • RIPE Network Coordination Centre (RIPE NCC) para Europa, el Oriente Medio y Asia Central.
  • Asia-Pacific Network Information Centre (APNIC) para Asia y la Región Pacífica.
  • Latin American and Caribbean Internet Address Registry (LACNIC)​ para América Latina y el Caribe.
  • African Network Information Centre (AfriNIC)​ para África

En la actualidad existen dos tipos de direcciones IP: IPv4 e IPv6. Con el nuevo estándar IP IPv6 se puede generar un mayor número de direcciones IP únicas, aunque son las direcciones IPv4 las que más se usan en el mundo actualmente, ya se agotaron y todo deben cambiarse a direcciones IPv6 en el futuro cercano  . Estos cambios son un ejemplo de la importancia de la IANA y de las organizaciones que la conforman. 

Nombres de dominio

La IANA opera y coordina la zona raíz del DNS, esto es, del sistema de nombres de dominio, cuyos niveles conforman los nombres de dominio completos (dominios de nivel superior, dominios de segundo nivel y subdominios). En relación con esto también gestiona la base de datos con todos los dominios de nivel superior (TLD, Top Level Domain), estos son, la parte última del nombre completo de dominio.

Además, la IANA se encarga de recoger de forma central los nombres de dominio internacionalizados o IDN autorizados. Los IDN son nombres de dominio que integran caracteres como diéresis, acentos o letras de otros alfabetos diferentes al alfabeto latino. Aunque en un principio no estaban permitidos, el uso de caracteres especiales se hizo realidad con la creación del estándar de Internet conocido como Internacionalización de Nombres de Dominio en Aplicaciones (IDNA), que surge como consecuencia del gran crecimiento de Internet y su internacionalización.

¿Qué papel desempeña la ICANN?

Desde 1998, la IANA se constituye como una sección de la ICANN, organización compuesta, además, por otros grupos que representan diferentes intereses en Internet y participan juntos en la toma de decisiones.  Actualmente Alejandra Reynoso, uno de los miembros claves del Registro .GT, es la presidenta del ccNSO, uno de los grupos que apoya a ICANN, lo cual reafirma nuestro compromiso con Internet y sus usuarios.