Todos los negocios, ya sean grandes o pequeños, de cobertura internacional o local pueden beneficiarse de tener su propio sitio web. Actualmente, hay enormes beneficios y el proceso no es muy complicado ni costoso. A diferencia de hace algunos años, hoy no tienes que saber programar para hacer tu sitio web.

Gracias a diferentes gestores de contenido,  tienes la posibilidad de diseñar tu página en unas cuantas horas. Te explicamos los pasos para crear tu propio sitio web:

1.- Diseña tu idea

El primer paso y más importante antes de lanzarte a crear un sitio web es planificarlo. Lo primero que tienes que hacer es preguntarte qué tipo de sitio web quieres y cuál puede cumplir con tus necesidades: puedes elegir entre una tienda en línea, un blog, un portafolio, sitio de noticias, sitio de comunidad, etc. Esto lo vas a determinar según el tipo de servicio que quieras ofrecer.

Si no tienes idea de cómo diseñar, solo piensa en el tipo de páginas que te gustan, en especial las páginas de los negocios de tu mismo ramo. Básicamente, piensa en hacer una página amigable y funcional.

Al diseñar tu página web establece que secciones vas a necesitar. Por ejemplo, puedes establecer una sección especial para contar tu historia, otra para tu objetivo, misión y visión y una más para contar historias de tus usuarios. También puedes tener un apartado para cada servicio que ofrezcas.

También debes definir el tipo de acciones que necesitarás en tu página. Por ejemplo, un chat en tiempo real o pagos en línea. Para hacer este tipo de acciones, entre muchas otras más, necesitarás instalar plugins así que es importante que empieces a revisar para investigar al respecto.

2.- Registra un nombre de dominio

Un dominio es la dirección de tu página web, sencillamente es lo que aparece en la barra de direcciones de cualquier navegador cuando abre tu página. Está compuesto por dos partes, el nombre y la extensión. En la primera parte es donde vas a incluir el nombre de tu empresa. La elección de las extensiones para tu dominio depende del giro y alcance de tu empresa. Si es algo relacionado con la educación lo mejor es usar .edu.gt, o bien puedes usar el .com.gt si es de otro tipo.

Puedes aprender sobre los precios y cualidades de cada uno de los nombres de dominio disponibles aquí.

3.- Contrata un hosting

Un hosting es un servicio elemental para cualquier página o sitio web, pues se trata del servidor donde se va a resguardar la información necesaria para que funcione tu página (imágenes, información, videos, etc.). Son computadoras en donde se almacenan los datos de tu página, para que estén disponibles cada que alguien entra a ella. Descubre los diferentes tipos de hosting aquí.

4.- Elige una plataforma para crear tu página

Hasta hace algunos años la única forma de crear una página web era programando desde cero. Así que si no sabías hacerlo tenías que contratar un profesional. Por suerte en la actualidad hay una amplia variedad de plataformas en donde puedes crear una página web desde cero y sin ningún conocimiento técnico. Sin importar el tipo de web que necesites, pues es tan sencillo como crear una diapositiva, es decir, solo tienes que seleccionar plantillas y arrastrar elementos. En caso utilices una herramienta de gestión de contenido es clave que te asegures de cumplir con los parámetros de seguridad, aprende sobre ellos aquí.