Internet está rodeado de términos difíciles y en ocasiones confusos. Por ejemplo, para que cualquier sitio web funcione necesita tener un nombre de dominio y un proveedor de hosting. Aunque el sistema de nombres de dominio y el servicio de hosting son fundamentales en todos las páginas web es probable que nunca hayas escuchado de ellos o los confundas.

En pocas palabras, el alojamiento web o hosting es el espacio de almacenamiento que se necesita para guardar los archivos de una página web y que así pueda estar visible en internet. Por otro lado, el nombre de dominio es parte de la dirección que los usuarios escriben en el navegador y sirve para identificar y acceder al sitio web.

Los nombres de dominio:

Podemos definir a un nombre de dominio como el que se le da al espacio de internet utilizado por una empresa, institución, persona, etc.   Por ejemplo, el nombre de dominio unaempresa.com.gt representa todo lo que tiene “unaempresa” en el internet.  Los recursos pueden estar distribuidos por todo el mundo, el sitio web en Guatemala, el servidor de correo en los EEUU, almacenaje de datos en Europa, etc. Lo que se escribe en la barra de búsqueda del navegador se conoce como el localizador universal de recursos (URL por sus siglas en inglés).  La URL siempre termina en el nombre de dominio genérico de la institución.

La Internet funciona a base de direcciones numéricas, denominadas direcciones IP.  Cada dispositivo que se conecta a la Internet debe tener una dirección IP única.  El sistema de nombres de dominio se ideó para facilidad del ser humano ya que normalmente le es difícil trabajar con números, es más fácil recordar google.com que 172.217.169.78.  El objetivo principal del sistema de nombres de dominio es traducir los nombres a las direcciones IP, que identifican el recurso deseado.

Generalmente, un nombre de dominio consta de un dominio de segundo nivel y uno de nivel superior (TLD). Los dominios de segundo nivel son palabras o frases, mientras que los dominios de nivel superior son las extensiones que siguen. Por ejemplo, en el caso de google.com, el dominio de segundo nivel es google y .com es el TLD.  Los TLDs se clasifican en los siguientes:

  • gTLDs (dominios genéricos de primer nivel): Es el nombre de dominio más utilizado, ya que se ajusta a los propósitos de cualquier sitio web. Incluye los conocidos .com, .org y .net
  • sTLDs (dominios de nivel superior patrocinados): Estos dominios están restringidos a determinadas organizaciones y grupos. Algunos ejemplos comunes son .gov para sitios gubernamentales y .edu para instituciones educativas
  • ccTLDs (dominios de nivel superior con código de país): Señala una determinada parte del territorio o ubicación bajo códigos ISO. Por ejemplo, .gt para Guatemala y .es para España.

El alojamiento web o hosting:  

Un hosting es un servicio de almacenamiento, que básicamente es el espacio en donde se guardan todos los archivos que necesita una página web, desde texto, documentos HTML, códigos, hasta imágenes y videos. Este servicio lo proporciona un servidor web, que son poderosas computadoras con amplia capacidad conectadas a Internet las 24 horas del día, los 365 días del año, para que tu información siempre esté disponible.

Este servicio de alojamiento puede variar según las necesidades de cada página web. Según la capacidad de almacenamiento del servidor los servicios de hosting se dividen en cuatro categorías:

  • Hosting compartido: Su principal característica es que se comparte la memoria RAM y el espacio en disco del servidor con otros usuarios.
  • Servidores VPS:  El cliente tiene su propia “máquina” dentro de un sistema de máquinas conectadas, pero independientes entre sí.
  • Hosting elástico: Este tipo de alojamiento ofrece un servicio muy similar a los servidores VPS, con alto rendimiento de CPU y espacio en la RAM y disco, pero la gran diferencia es que están administrados por un proveedor externo.
  • Hosting dedicado: Destina un servidor a un único cliente web, quién puede administrar libremente, según sus necesidades.

Haciendo una analogía el dominio es la dirección de tu departamento mientras que un hosting es el edificio o condominio donde se ubica el mismo. Si tienes más dudas sobre estas dos estructuras y su diferencia puedes resolverlas aquí o aprender más sobre los Nombres de Dominio .gt