La mayoría de los países poseen un ccTLD (country code top level domain) o dominios de nivel superior con código de país. Ya que entre estas organizaciones no existe una competencia directa y todos forman parte de la comunidad de Internet, se han establecido diferentes canales de cooperación y administración como LACTLD.

LACTLD es la organización regional que agrupa a los ccTLD de América Latina y el Caribe. Su objetivo principal es coordinar políticas en conjunto, así como estrategias de desarrollo de los nombres de dominio a nivel regional. En pos de ello organiza talleres técnicos, legales, de políticas y comerciales con el fin de tratar los diversos temas de interés.

El Taller técnico-comercial 2022

Luego de haber llevado adelante todas sus actividades de manera remota desde el inicio de la pandemia, LACTLD retornó a la presencialidad con un evento híbrido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. En el cual participó el Registro de Dominios .gt de la Universidad del Valle de Guatemala.

El evento tuvo lugar del 4 al 7 de octubre y combinó a dos de los Grupos de Trabajo de LACTLD, el Comercial y el Técnico. Además, se realizó en conjunto con la reunión LACNIC 38 – LACNOG 2022. El Taller tuvo una agenda técnica y otra comercial, con algunas sesiones conjuntas. La primera incluyó temas como Blockchain, el Buscador Unificado de Dominios,  la Nube Anycast de LACTLD y plataforma de implementación de sondas, analítica del tráfico y resiliencia del DNS.

Por su parte, la parte comercial abordó temáticas como publicidad, estrategia digital, innovación, las tendencias de consumo pospandemia y el nuevo paradigma en la fidelización y el marketing digital. También se realizaron mesas de trabajo con todos los asistentes para dialogar sobre los desafíos, oportunidades y mejores prácticas en la distribución de nombres de dominio, el Metaverso y la relación ccTLD-Registradores.

En estas rondas participó el Registro de Nombres de Dominio .gt y compartiendo sobre todos los esfuerzos e iniciativas que se ejecutan en el país para digitalizar a su población y educar a las personas sobre ciudadanía digital y ciberseguridad.

Ceremonia de Firma de los Acuerdos del Buscador Unificado de Dominios de LACTLD

El Taller Técnico-Comercial 2022 se trató de un hito para la Asociación no solo por la vuelta a la presencialidad, sino también porque albergó un acontecimiento de gran relevancia para la comunidad: se llevó a cabo la Ceremonia de Firmas de los Acuerdos de Integración al Buscador Unificado de Dominios, lo cual dio la partida oficial a esta iniciativa. Este proyecto consiste en un servicio que permitirá a los usuarios comprobar la disponibilidad de registro de un nombre de dominio en los ccTLD de América Latina y el Caribe (adheridos).

Los esfuerzos colaborativos regionales del Comité del Buscador dieron lugar a un servicio que contribuirá a la integración y transformación digital en América Latina y el Caribe y a la promoción de los nombres de dominio, entre otros aspectos.

La Ceremonia de Firmas contó con la participación de 11 miembros de LACTLD. Ellos fueron: Lito Ibarra (.SV), Ernesto Bojórquez (.MX), Luis Arancibia (.CL), Freddy Hernández (.UY), Lorena Villagómez (.EC), Susana Chaves (.CR), Jan Alvarado (.HN), Jenifer López (.PA), Tamara Zylbersztejn (.AR), Esteban Maldonado (.GT) y Gabriel Porco (.VE). También, estuvieron presentes los representantes de .BR y .HT junto con los participantes remotos que acompañaron la ceremonia.

“Estamos muy felices de haber concretado este hito para la Asociación. Nuevamente, hemos demostrado ser capaces de poder construir un proyecto de alto impacto para Latinoamérica y el Caribe, a partir de los esfuerzos colaborativos regionales”, dijo Luis Arancibia, presidente del Consejo Directivo de LACTLD. Además, agregó: “Un especial agradecimiento a los integrantes del Comité del Buscador que han trabajado arduamente en este último año y medio para hacer posible el desarrollo y lanzamiento de este proyecto”.

Aprende más sobre el trabajo de los Nombres de Dominio .gt y el rol que ha tenido la Universidad del Valle de Guatemala en el ecosistema internacional de Internet aquí.