La gobernanza de internet es un conjunto de principios, normas, reglas, procesos de toma de decisión y actividades que definen la evolución y el uso de la Red. En la Cumbre de la Sociedad de la Información de 2005 en Túnez, se consensuó la siguiente definición: “Es el desarrollo y la aplicación por parte de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en sus respectivos roles, de principios, normas, reglas, procedimientos de toma de decisiones y programas comunes que dan forma a la evolución y utilización de Internet.”

Son cinco sectores los que participan en la Gobernanza de Internet bajo lo que se conoce como el modelo Multistakeholder o de Múltiples Partes Interesadas. Estos son la comunidad técnica, el sector privado conformado por empresas, los gobiernos, la sociedad civil que representa a todos los ciudadanos y la academia, integrada por las universidades. De esta forma, puede verse cómo el sector público es un actor más, y no el único. A nivel nacional, regional y global, estos sectores que conforman lo que se conoce como el Ecosistema de Internet conviven de manera orgánica y representan a los diversos grupos de interés de la comunidad en general. Gran parte de lo que hacen los actores es debatir, dialogar y buscar consensos que luego pueden tomar la forma de recomendaciones, declaraciones de principios, programas, entre otros.

A nivel global los grupos claves son:

  • ICANN es una organización sin fines de lucro que opera a nivel internacional, responsable de asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP), identificadores de protocolo y de las funciones de administración del DNS de primer nivel genéricos (gTLD) y de códigos de países (ccTLDs), así como de la administración del sistema de servidores raíz. Cada año se desarrollan 3 reuniones en distintas regiones del mundo para tratar temas de interés. 
  • Internet Engineering Task Force – Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF): Este grupo se encarga del desarrollo de protocolos para mantener una Internet segura y estable
  • Internet Governance Forum – Foro de Gobernanza de Internet (IGF): Es un espacio para las múltiples partes interesadas que permite la discusión de cuestiones de políticas públicas relacionadas con Internet de hoy y del futuro. Estos encuentros se llevan a cabo una vez por año y además, se desarrollan reuniones preparatorias previas a nivel nacional y regional.

A nivel regional (Latinoamérica y el Caribe) las organizaciones claves son: 

  •  LACNIC, el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe, uno de los cinco Registros Regionales de Internet del mundo. Administra el espacio de direcciones IP y otros recursos asociados en beneficio de la comunidad de Internet para la región. Sus reuniones se configuran como espacios para el intercambio de experiencias y conocimientos entre los diversos actores regionales que forman parte del Ecosistema de Internet.
  • LACIGFForo de Gobernanza de Internet de Latinoamérica y el Caribe: es la reunión preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet a nivel global. Se trata de un espacio de encuentro regional para el diálogo entre los distintos sectores: gobierno, sector privado, comunidad técnica, academia y sociedad civil. En él se abordan aquellos temas que poseen un impacto en América Latina y el Caribe.
  • LACTLD: Es la organización regional que agrupa a los ccTLD de América Latina y el Caribe. Su objetivo principal es coordinar políticas en conjunto, así como estrategias de desarrollo de los nombres de dominio a nivel regional. En pos de ello organiza talleres técnicos, legales, de políticas y comerciales con el fin de tratar los diversos temas de interés. 
Nacionalización del Internet y la Neutralidad de la Red

Una de las discusiones que ha ganado más importancia en la región es la nacionalización del Internet. Algunos actores claves consideran que estas iniciativas de gobierno les permiten tener mayor vigilancia de la población en general. Recientemente, el director ejecutivo de LACNIC, Óscar Robles, durante un panel sobre “Seguridad y Privacidad” advirtió que mucha de la información personal de los ciudadanos recolectada por los gobiernos queda a merced de hackers cibernéticos por la debilidad de los sistemas de seguridad informática de almacenamiento de datos.

Quienes apoyan esta iniciativa argumentan que el internet, al igual que el agua o la luz eléctrica, es un servicio necesario para funcionar en el mundo contemporáneo y que nacionalizarlo permitiría que más personas tengan acceso a dicho servicio. 

Otro tema que se discute frecuentemente en estos foros es el de la Neutralidad de la Red, en la cual se argumenta que los proveedores de internet deben evitar distribuir un contenido con mayor frecuencia que otros y que los algoritmos de sugerencias dañan el pensamiento crítico. Puede descubrir más sobre la ética de los algoritmos aquí.

Estas problemáticas son algunos de los temas que atañen la gobernanza del Internet actualmente y que pueden afectarnos a todos como ciudadanos.