Aunque la ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible, menos del 30 por ciento de investigadores científicos en el mundo son mujeres, según datos de Unesco. Este rol crítico que tienen las mujeres en la ciencia y tecnología ha aumentado paulatinamente y cada vez hay más mujeres presentes en las organizaciones que conforman Internet.

La participación de la mujer y la niña en estos campos es clave. Así disminu la pobreza y contribuir al crecimiento y desarrollo económico. Ya que esto incrementa la producción, el acceso a empleo formal y la empresarialidad. A pesar de sus muchos beneficios, a nivel mundial, sólo el 6% de los CEO de industrias tecnológicas son mujeres.

¿Cómo involucrar más mujeres en la Tecnología? 

La motivación por dedicarse a las áreas científicas o de investigación requiere del apoyo de los padres de familia y los maestros. Los maestros también deben apoyar la curiosidad y el pensamiento crítico a través de distintas actividades de aprendizaje. Deben priorizar desarrollar la habilidad de observación, análisis, contraste de información y de tomar notas. En cuanto a los padres es muy importante que respeten las interrogantes que tienen de pequeñas.

Otro elemento clave para empoderar a las jóvenes es la representación. Es por esto que dar visibilidad a las mujeres que han roto las barreras es sumamente necesario. Darles una plataforma a las profesionales por medio de entrevistas o vídeos y consumir estos materiales puede hacer un cambio sustancial. Un gran ejemplo es “Mujeres del DNS” publicado por LACTLD en la que diferentes profesionales comparten su experiencia.

Un futuro con más mujeres en la ciencia y Tecnología 

Para comenzar a imaginar futuros con igualdad de condiciones y participación de las niñas y las mujeres; es necesario cambiar el sistema de creencias (estereotipos, prejuicios y normas de género) de todas las personas que integran nuestros ambientes de convivencia y en la vida pública en general. Es también en este espacio público donde son indispensables acciones que permitan aumentar la representación de mujeres en puestos de toma de decisiones, que transformen los contenidos educativos y de medios de comunicación para aumentar la presencia de mujeres.

En suma, para eliminar las desventajas de participación que hoy viven niñas y mujeres es necesario instar a los Gobiernos, la industria y el mundo académico a que elaboren estrategias para construir ambientes propicios para la práctica de la igualdad en la que participen también los niños y hombres, y de esta manera transitar hacia una sociedad más incluyente.