Los nombres de dominios tienen un papel vital en Internet, pues su función es traducir las direcciones IP, de complejas series numéricas en algo fácil de recordar. Es difícil imaginar una época en que no se utilizaban, pero los nombres de dominio no eran la norma hasta los años 80.  En marco del mes del Internet queremos recorrer la historia de estos elementos claves de nuestra vida diaria.

ARPANET y los nombres de dominio

ARPANET fue una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD) para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales. Esta red se publicó en 1967 y eventualmente se convertiría en Internet.  El ARPANET al comienzo tuvo muchos conflictos para lograr comunicarse entre las diferentes computadoras conectadas a su red, luego de varios años de prueba lograron solucionar esos inconvenientes asignándole un sistema de nombres de dominio (DNS).

El sistema de nombres de dominio permite que las tablas de relación entre una dirección numérica (hoy conocida como dirección IP) y el nombre de dominio esté distribuida y sincronizada a lo largo de toda la red, cambiando de forma dinámica y automática. Esto garantiza la accesibilidad a la información y una comunicación más fluida.

Las diferentes extensiones de dominio

Paul Mockapetris creó un sistema jerárquico en niveles, de la misma forma que dentro de un libro hay capítulos. Cada una de las etiquetas jerárquicas asignadas a cada dispositivo estarían compuestas por dos elementos: el nombre de dominio y la extensión. Por ejemplo, en el caso de news.registro.gt “news.registro” es el nombre y “.gt” la extensión.

En 1985 se establecieron seis tipos de extensiones diferentes, destinadas a identificar el uso general del dominio:

  • .com (Sitios de uso comercial)
  • .net (Sitios de infraestructuras de la red)
  • .org (Sitios de Organizaciones)
  • .gov (Sitios de organismos gubernamentales)
  • .mil (Sitios de dependencias militares)
  • .edu (Sitios de institutos educativos)

Estos nombres de dominio y su uso siguen vigentes. Aunque algunos tienen restricciones especiales según el rubro al que pertenecen como .gov

Regular los nombres de dominio

Con la popularización del sistema DNS y el crecimiento exponencial de Internet fue necesario crear un organismo que gestionase y registrase todos estos nombres y unificase el protocolo, de forma que nació IANA.

Años después sería remplazada por ICANN, el organismo que se dedica actualmente a gestionar la asignación de nombres de dominio.

Los nombres de dominio .gt

La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) solicitó a principios de los años 90  a la IANA que le asignara el nombre de dominio: uvg.edu.  Ya que la  UVG era la primera institución en conectarse a internet, se les propuso ser la institución administradora del nombre de dominio de nivel superior de código de país para Guatemala. En esta época la red tenía un enfoque netamente científico/académico por lo que diversas universidades fuera de EEUU cumplían con este rol.

En 1992 la IANA la delegación de la administración del .gt se hizo oficial. En medio de este ambiente de investigación y desarrollo, donde la relación era entre colegas no fue necesario crear ningún tipo de documentación que lo registrara.

Aunque los Nombres de dominio han evolucionado para adaptarse a nuestras necesidades puede ser un tema complejo de comprender, por lo que puedes descubrir más sobre su función aquí.