La ciudadanía digital es un tema clave cuando notamos la enorme cantidad de tiempo que pasamos conectados a la Red. Nuestros trabajos, comunicación y entretenimiento están vinculados a Internet, por ello comprender nuestros derechos y obligaciones son claves. 

La ciudadanía digital se refiere a la capacidad de utilizar la tecnología de manera responsable, segura y ética. Esta nos permite protegernos de peligros en línea, como el ciberacoso y la desinformación. Considerando los rápidos cambios del ecosistema digital es necesario que desde una edad temprana los jóvenes y niños reciban guía. 

Aristas de la ciudadanía digital: 

Ciberseguridad: Es clave que enseñemos a los niños a proteger sus contraseñas, no hacer clic en enlaces sospechosos y mantener actualizado su software de seguridad. La ciberseguridad también permite entender los peligros del malware, virus y el phishing.

Privacidad en línea: Los niños deben entender que cualquier información personal que compartan en línea puede ser vista por cualquier persona en el mundo. Es clave que entiendan que las redes sociales pueden llevarlos a compartir su información personal sin desearlo, por lo que es bueno repasar e implementar buenas prácticas. 

Ciberacoso: El ciberacoso es un problema serio que afecta a muchos niños y jóvenes. Especialmente los jóvenes de 14 a 18 años son víctimas de este. Por ello, desde una edad temprana podemos explicarles cómo identificar el ciberacoso, prevenirlo y reportarlo. Es clave hablar de la incidencia de nuestros comentarios o acciones digitales en el mundo real. 

Citar correctamente: Lo basto que es Internet nos da la falsa sensación de que toda la información y recursos son gratis. Esto no es necesariamente cierto, por lo que deben tener cuidado al descargar videos, canciones o fotografías. Es importante formarlos sobre los derechos de autor, la propiedad intelectual y la importancia de citar las fuentes en línea. 

La ciudadanía digital es una habilidad crítica que los niños y jóvenes deben aprender para protegerse de los peligros en línea y utilizar la tecnología de manera responsable, segura y ética. Para los padres y maestros la mejor forma de enseñar es por medio del ejemplo.

 Los niños aprenden principalmente por la observación, por lo que, si ven a sus padres, tutores o maestros emplear la tecnología de manera responsable, seguirán su ejemplo. Por ello realizamos capacitaciones gratuitas a centros educativos y webinars sobre ciudadanía digital y ciberseguridad. Contáctanos a info@cctld.gt para obtener más información o únete al programa del Centro de Investigaciones Educativas para que tu centro educativo sea formado.